diumenge, 3 de març del 2019

“Si tienes un sueño hay que trabajar duro hasta conseguirlo”


La joven María del Mar Jurado actua este jueves, 7 de marzo (20.30 h) acompañada al piano por Berta Brull en el  Teatro Principal de Valls. Foto: ÁNGEL MADERUELO.

ANNA ESTALLO  Valls / Jaén

Es el nuevo fenómeno de la música clásica en España. 

Muchos podrían pensar que María del Mar Jurado (La Carolina-Jaén, 2003) es demasiado joven para conceder entrevistas y adquirir protagonismo en los medios de comunicación, pero nada más lejos de la realidad. 

Los dos cursos de ventaja que les saca a estudiantes de su misma edad y los numerosos premios y reconocimientos que ha obtenido hasta ahora se convierten en su mejor carta de presentación. Todo ello nos anuncia lo mucho que está por llegar en la carrera de esta joven violinista.

Pese a su juventud, María del Mar Jurado ya tiene la mirada puesta en Europa para ampliar su formación y se prepara a consciencia para obtener una plaza en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía.

La ganadora de la última edición del prestigioso Concurso Intercentros Melómano, con el que colabora Nits de Clàssics, llega a Valls tras de haber sido la estrella, el domingo pasado, 3 de marzo, en el Teatro Apolo de Madrid junto a la orquesta Camerata Musicalis.

Los críticos destacan de ella su virtuosismo con el violín.

¿Qué ha supuesto para usted ganar el Concurso Intercentros Melómano?
“Es toda una gran oportunidad ya que me permite realizar un montón de conciertos por toda España, y además formarme como artista, que es de lo que se trata.”

¿Esperaba alzarse con el primer premio?
“Confiaba conseguir un buen resultado puesto que estuve trabajando muy duro y, por supuesto uno siempre piensa en quedar lo mejor posible. Veía complicado conseguir el primer premio porque había gente con un nivel muy alto; no podemos olvidar que era un certamen de ámbito nacional y los aspirantes venían muy bien preparados. Así es que para mí fue una gran sorpresa.”

¿Este ha sido el premio más importante que ha ganado hasta ahora?
“Aunque he ganado otros concursos en las modalidades de música de cámara y de jóvenes intérpretes, este ha sido de los más importantes y el que mejor premio tenía.”

¿Se considera una alumna aventajada?
“Intento mejorar en todo lo posible y hacer caso de todas las indicaciones que me dan mis profesores para poder avanzar y llegar a las metas que me proponen. Si eso es considerarse una alumna aventajada, entonces podemos decir que sí lo soy.”

¿Ha elegido personalmente el programa del concierto que ofrecerá en el Teatro Principal de Valls?
“Lo elegí junto con mi profesora Anna Baget. Fuimos seleccionando diversas obras de diferentes épocas para poder ofrecer un repertorio variado, de tal manera que todas las personas que asistan al concierto puedan disfrutar.”

En este concierto actuará acompañada de piano. ¿En qué formato se siente más cómoda en el escenario? ¿Prefiere otro tipo de modalidad como la orquesta o la música de cámara?
“Me siento bien tanto acompañada por una orquesta como por un piano o con la música de cámara. Mientras se trate de hacer música el resto no importa.”

¿Qué la llevó a estudiar violín?
“La verdad es que fue una casualidad. Durante una visita al conservatorio de mi ciudad nos mostraron diferentes instrumentos y todavía no se por qué, ya que era muy pequeña, me decanté por el violín.”

¿Dónde empezó a estudiar música?
“En el Conservatorio Enrique Granados de mi pueblo, en La Carolina; ahora ya estoy terminando el Grado Profesional en el Conservatorio Andrés Segovia de Linares, en Jaén.”

De momento no ha tenido que desplazarse mucho para poder seguir sus estudios.
“En realidad sí, porqué dos veces al mes voy a Madrid para poder ampliar mi perspectiva musical con otros profesores, entre los cuáles está Anna Baget que dispone de un gran nivel y  con ella estoy aprendiendo muchísimo.”

¿A qué ha tenido que renunciar para poder estar a un gran nivel?
“Para llegar a ser una gran violinista y poder alcanzar estas metas tienes que estudiar mucho y renunciar a salir con los amigos, a hacer excursiones con los compañeros de instituto... Es cierto que siempre se puede buscar un equilibrio, pero es muy complicado.”

¿Le compensa?
“Claro, si tienes un sueño hay que trabajar duro hasta conseguirlo”.

Puestos a soñar ¿Dónde se ve dentro de 5 años, en el 2024?
“Disfrutando de la música y ampliando mi perspectiva musical en algún país extranjero de Europa como por ejemplo Alemania o incluso Estados Unidos; una manera de aprender idiomas y acercarme a otras culturas. Y espero seguir dedicándome profesionalmente a la música.”

¿Tiene algún referente que le sirva de modelo a seguir?
“Tengo muchos, pero entre los que más me gustan está  David Oistrakh, que ha sido uno de los grandes violinistas de la historia. Me encanta su manera de interpretar, su sonido…”

¿Qué es lo que más destaca en Maria del Mar Jurado cómo músico?
“La manera de expresarme a la hora de tocar una obra y la manera de interpretar. Creo que esto es lo que más le gusta al público y lo que les anima a venir a los conciertos.”

¿Habla con el público durante sus conciertos?
“Me gusta hacerlo, ya sea para explicar el contenido de lo que voy a tocar o alguna particularidad del programa. Es una manera de conectar con los espectadores y hacer el ambiente un poco más familiar.”

¿Le queda tiempo para ir a salas de conciertos?
“Sí, siempre intento sacar tiempo para poder ir de concierto. Hace un mes, por ejemplo, fui a Madrid a ver a Anne-Sophie Mutter en el Auditorio Nacional. Fue una gran experiencia y me inspiró muchísimo.”

¿Su reto más inmediato?
“Seguir trabajando y preparándome para acceder a la Escuela Superior Reina Sofía, aunque es muy complicado porque se presenta gente de nivel muy alto.”

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada